jueves, 10 de julio de 2008

Otro fin de semana en Madrid

El pasado fin de semana, fue solitario y no tan solitario. El viernes llamé a Eva, amiga de Olga, amiga de Marta, y fuimos al cine posteriormente nos tomamos unas cervecitas por la zona de Aliento  Conde Duque.

Vimos Aliento, dirigida por Kim Ki-Duk, un director de cine coreano que últimamente muy apreciado. Visualmente sus películas son muy bonitas y las historias muy originales.
Yo he visto algunas como Hierro 3, Primavera, Verano, Otoño, Invierno,....Primavera y Time, quizás una de las historias más extrañas pero que visualmente me encantó, sobre todo cuando salían las esculturas de Lee Il-ho.
Estas esculturas están en el parque Baemigumi, situado en la isla de Mo, a unos cuarenta kilómetros de Seúl. Por lo que he leído allí vive, trabaja y expone. La verdad es que la historia es muy original, pero a nivel visual las esculturas complementan muy bien la película pero sobre todo su visión es super-impactante. Parece ser que el nombre de Baemigumi significa proa del barco en la jerga de los pescadores, en este blog hacen un comentario muy interesante sobre dicho parque.
Voy a poner algunas fotos que he encontrado por Internet, simplemente como puro disfrute. En el blog SEXCULTURAS de dónde he cogido las fotos tenéis un montón de ellas.
Son preciosas no?

Continuando con el fin de semana, el sábado quedé con Teresa, amiga de Irene,  fuimos al teatro a ver MacbethLadyMacbetch, dirigida por Carles Alfaro y Esteve Miralles, es una relectura de la obra de Shakespeare Macbeth. Un poco asustadas por que la crítica de Marcos Ordóñez en el Babelia de El Pais no era muy esperanzadora. Pero quizás debido a mi falta de experiencia, en lo que al teatro se refiere, me gustó bastante, la puesta en escena fue muy interesante y el teatro era espectacular. Una construcción industrial del siglo 19 o principios del 20 rehabilitada, lo llaman El Matadero, me imagino que antiguamente sería un matadero. La rehabilitación y adaptación para el teatro estaba hecha en plan moderno, pero manteniendo las estructuras antiguas. Dicho entorno estaba muy bien integrado en la escenografía de la obra y como nuestro asiento cayó cerca de lo que supongo sería una especie de almena, donde casi podías tocar a los actores, lo disfruté bastante.
Finalmente, el domingo decidí irme a pasar la mañana en el parque del retiro, me fuí en metro y a la salida (parada del retiro) me encontré una iglesia, que no recuerdo el nombre pero ponía que era la iglesia más bonita de Madrid, así que entré a verla y sí era muy bonita. Además, ahí estaba la Puerta de Alcalá. Pasee por el retiro, me encanto el palacio de cristal, comí por el centro y luego volví al hotel andando. Y a última hora de la tarde decidí ir a ver una pelí de la muestra de cine dirigido por mujeres que estaban haciendo. Como el título estaba en japonés no me dí cuenta pero cuando empezó recordé que ya la había visto y aunque triste no estuvo mal volverla a ver. la pelí se llama El bosque de luto y fue dirigida por Naomi Kawase.
PD: Hoy viniendo hacia la universidad me estaba preguntando, para los japoneses, coreanos,... ellos mismos es Oriente o Oriente es EEUU. Es una referencia histórica lo de Oriente y Occidente, pero una referencia histórica escrita por nosotros NO?


martes, 1 de julio de 2008

Visitas a Museos e impresiones

El fin de semana pasado, estuvieron Geno y Pepe aquí en Madrid y hicimos dos jornadas intensivas de museos. Como ellos llegaban el mismo sábado, reservamos las entradas para el Prado a las 12:15 y aproveche antes para ir al museo naval, que fue muy interesante. Las maquetas eran muy bonitas y permitían entender la estructura de los diferentes tipos de barcos. Me llamaron, sobre todo, la atención las piezas metálicas de los cañones, algunas eran tan grandes que pensé que eran chimeneas. También las armas como los diferentes tipos de sables, lanzas y pistolones. Las pegas: muchas piezas y una guía muy cortita, pero eso si los fines de semana hay visitas guiadas a las 11:30 de la mañana. Tanto la entrada como la visita guiada es gratis además está al lado de la bolsa y del museo del Prado. El museo naval tiene una página web muy buena (en la página web hay posibilidad de realizar una visita interactiva).
La visita fue doblemente placentera porque el día de antes me había encontrado un libro de Conrad, titulado el espejo del mar, pero eso lo dejo para otra entrada.
Ya en el Prado después del "cafecito" de rigor nos vimos prácticamente todo el museo, salvo la exposición temporal de retratos del renacimiento, para la que había mucha cola y la pintura francesa. Como siempre disfrute enormemente con el Bosco, Velázquez y Goya. Pero me llamaron la atención otras obras a la primera vez que estuve.
Por ejemplo con Velázquez en mi anterior vista me quedé fascinada por los borrachos, pero en está llamó mi atención las hilanderas , quizás por sus múltiples significados, he puesto un enlace a la Wikipedia dónde se cuenta la historia. Pero es alucinante el nivel de profundidad que tiene el cuadro y el comprobar que en cada nivel hay una historia completamente diferente.
El otro cuadro que me impresionó, fue la adoración, también contiene varios niveles, el primero la adoración propiamente dicha dónde los personajes son equivalentes a cualquier retablo de la época, pero lo alucinante es el segundo nivel, los personajes esperpénticos que aparecen, las caras y las vestiduras que no tienen nada que ver con el primer nivel. La pena es que en la imagen no se puede apreciar. Por supuesto el jardín de las delicias sigue siendo una maravilla, pero quería destacar este por su sencillez y tendría que comprobar si es anterior.
Por lo que he leído, ambos pintores se adelantaron a lo que sería la pintura de finales del 19 principios del 20, Velázquez al Impresionismo y el Bosco al Subrealismo.

Me he dado cuenta que puede ser muy interesante visitar todo un museo o casi todo de una vez, para luego ir a visitar cada una de las obras que en esa visita rápida te han impresionado.

En cuanto a Goya, me fascinó como no las pinturas del 2 y el 3 de Mayo, pero para mí las favoritas siguen siendo los dibujos de los Desastres.
Después de tamaña paliza nos acercamos andando al restaurante La Bola, en la calle ?¿ para comernos un cocido, lo que debido al día que hacía, acabo con nosotros físicamente y moralmente. Aún así, vimos por fuera y paseando el Palacio Real, el Templo de Debod, la Plaza Mayor, recorrimos la calle huertas varías veces, la primera de visita y las otras buscando un restaurante para cenar. El restaurante elegido no estaba mal, pero tampoco merece ser destacado. A partir de ahí yo me convertí en autómata y en un momento dado me cogí un taxi porque ya no podía conmigo misma.
Al día siguiente el objetivo era el Reina Sofía, quedamos en las cercanías y me acerque andando, una hora y poco más, y dentro del museo para mi destacar la exposición temporal máquinasalmas, arte digital y nuevos medios (27 de junio de 2008 - 13 de octubre de 2008). Me gustó mucho y me encantó reencontrarme con una obra que había visto en San José (California) hace dos años, Ben Rubin y Mark Hansen. Listening Post, 2002-2006. Y luego fuimos al primer piso,dentro de las obras de la colección permanente, pintura escultura principio del siglo 20. Y como siempre disfrutar con la escultura de Gargallo, Julío Gonzalez, Miró (pintura y escultura) y como no Picasso. Alucinante!, la sala dónde se exponía el Guernica, había un silencio y una reverencia hacía el cuadro se podía cortar el aire y eso que había tanta gente que era difícil de disfrutar de su visión.

¿Qué hace que una obra sea considerada una obra maestra?