sábado, 30 de abril de 2011

Yo soy de Marte

Estoy viendo la película el niño de Marte de Menno Meyjes que aunque no aporta mucho a una historia ya contada en Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela y protagonizada por Hugo Soto, otra versión américana K-PAX, aunque protagonizada por un niño y americanizada y por tanto sin la visón que tenía sobre todo la película de Eliseo Subiela.

Me he acordado de cuántas veces cuando niña me sentía de Marte o de Plutón, porque lo que hacía y/o me gustaba no coincidía con lo que los otros niñ@s hacían y pensaban y los mayores esperaban de nosotros.

martes, 26 de abril de 2011

Cine, cine otra vez cine

Estos días de descanso siempre los aprovecho para dedicarlos a los amigos, esos tan ocupados como tú que parece que te falta tiempo para disfrutarlos y si de paso cae alguna película pues mucho mejor. Lo del cine ya empezó el fin de semana anterior a las vacaciones de Pascua, el viernes con Delfina (aproveche que tenía una comida en casa de Pepe y por tanto no tenía que madrugar) y fuimos al cine y luego a tomar una copa. Una dulce mentira  es una comedia de Pierre Salvadori , es una comedia agradable de ver y divertida.  El sábado vi Potiche  de François Ozon, con ángel, otra comedia con momentos geniales y otros muy banales, otro divertimento aunque a veces un poco destartalado.
Ambas películas permiten pasar un buen rato y te dejan buen cuerpo.








Pero las que más me han gustado son las que he visto este fin de semana, con Tina el sábado (ella fue a ver una dulce mentira) y yo fui a ver En un mundo mejor de Susanne Bier, de la que también vi y me encanto Después de la boda, hace unos años.

Esta película, un mundo mejor trata de hombres buenos y hombres malos, trata de como enfrentar hechos de por sí dolorosos y que nos pueden poner en la línea de ser hombres buenos o malos o también lo fácil que es muchas veces cruzar dicha límea o no? La fotografía de la película es una pasada.


Y finalmente ayer lunes, fiesta en Valencia, segundo día de Pascua con Marta que hacía tiempo que no nos veíamos, vi Incendies de Denis Villeneuve. 
Me ha encantado, no sé si es un thriller, de misterio, de denuncia social, o lo es todo a la vez, esta tan bien que cualquier comentario sobre la película puede limitar el disfrute de la misma. Altamente recomendable.

viernes, 8 de abril de 2011

Películas de Montaña

El grupo del GMP, (Grupo de Montaña del Politécnico) ha organizado un ciclo de cine donde se presentan varias películas. De momento he visto las dos primeras, K2 dirigida por Franc Roddam (!992)y Norwand dirigida por Philipp Stölzl.

La primera película, K2, aunque tiene su punto de tensión que siempre intenta mostrar las películas relacionadas con la alta montaña, también tenía es punto de asincronia con nuestros tiempos, ya que siendo moderna no lo era tanto. Los personajes tienen toda una estética de los años ochenta, tanto en sus ropas como en sus actitudes, está toda la película impregnada de ese aroma, además como buena película américana de héroes tiene todos los ingredientes de la misma, incluida la banderita. Eso si la que más me impacto fue la estética montañera, ya de por si colorida, aquí estridente sobre todo cuando ves las puntas de los crampones rosas y rojas con unos piolets dorados y rosa chicle sobre la nieve. Es divertida, triste, dura, y como no happyend. Todo esto le da su punto que la hace muy amena de seguir.
 Como película me ha gustado más Norwand (cara norte) en la que presenta la dura conquista de la cara norte del Eiger, que casi se convirtió en una cuestión nacional (estábamos en el año 36, cuando Alemania estaba calentando motores), la historia se centra en los jóvenes alemanes Toni Kurz y Andi Hinterstoisser. Esta muy bien realizada, me ha encantado el contraste entre la gente que estaba pendiente de la llegada a la cima de los alpinistas pero disfrutando de todas las comodidades del hotel y los propios alpinistas durmiendo a la intemperie. También me ha chocado el hecho de la competencia entre países de quien alcanzaría la cima: Alemania, Austria, Francia, Italia ... y como no el eterno tema que es más noticia que nuestros héroes lleguen a la cima o mueran en el intento.

Me ha gustado mucho, es cruda y bastante realista pero yo me conocía la historia por el capítulo que hay en el libro "los conquistadores de lo inútil" de Terray dedicado a la cara norte del Eiger, junto con Lachenal, Terray hizo la segunda ascensión de la historia. Creo que en el blog hay alguna entrada por ahí-...
Os adjunto el cartel con la programación de las películas seleccionadas.
El cartel se lo debemos a Gabi Borrás.