El fin de semana pasado, estuvieron Geno y Pepe aquí en Madrid y hicimos dos jornadas intensivas de museos. Como ellos llegaban el mismo sábado, reservamos las entradas para el Prado a las 12:15 y aproveche antes para ir al museo naval, que fue muy interesante. Las maquetas eran muy bonitas y permitían entender la estructura de los diferentes tipos de barcos. Me llamaron, sobre todo, la atención las piezas metálicas de los cañones, algunas eran tan grandes que pensé que eran chimeneas. También las armas como los diferentes tipos de sables, lanzas y pistolones. Las pegas: muchas piezas y una guía muy cortita, pero eso si los fines de semana hay visitas guiadas a las 11:30 de la mañana. Tanto la entrada como la visita guiada es gratis además está al lado de la bolsa y del museo del Prado. El museo naval tiene una página web muy buena (en la página web hay posibilidad de realizar una visita interactiva).
La visita fue doblemente placentera porque el día de antes me había encontrado un libro de Conrad, titulado el espejo del mar, pero eso lo dejo para otra entrada.
Ya en el Prado después del "cafecito" de rigor nos vimos prácticamente todo el museo, salvo la exposición temporal de retratos del renacimiento, para la que había mucha cola y la pintura francesa. Como siempre disfrute enormemente con el Bosco, Velázquez y Goya. Pero me llamaron la atención otras obras a la primera vez que estuve.
Por ejemplo con Velázquez en mi anterior vista me quedé fascinada por los borrachos, pero en está llamó mi atención las hilanderas , quizás por sus múltiples significados, he puesto un enlace a la Wikipedia dónde se cuenta la historia. Pero es alucinante el nivel de profundidad que tiene el cuadro y el comprobar que en cada nivel hay una historia completamente diferente.
El otro cuadro que me impresionó, fue la adoración, también contiene varios niveles, el primero la adoración propiamente dicha dónde los personajes son equivalentes a cualquier retablo de la época, pero lo alucinante es el segundo nivel, los personajes esperpénticos que aparecen, las caras y las vestiduras que no tienen nada que ver con el primer nivel. La pena es que en la imagen no se puede apreciar. Por supuesto el jardín de las delicias sigue siendo una maravilla, pero quería destacar este por su sencillez y tendría que comprobar si es anterior.
Por lo que he leído, ambos pintores se adelantaron a lo que sería la pintura de finales del 19 principios del 20, Velázquez al Impresionismo y el Bosco al Subrealismo.
Me he dado cuenta que puede ser muy interesante visitar todo un museo o casi todo de una vez, para luego ir a visitar cada una de las obras que en esa visita rápida te han impresionado.
En cuanto a Goya, me fascinó como no las pinturas del 2 y el 3 de Mayo, pero para mí las favoritas siguen siendo los dibujos de los Desastres.
Después de tamaña paliza nos acercamos andando al restaurante La Bola, en la calle ?¿ para comernos un cocido, lo que debido al día que hacía, acabo con nosotros físicamente y moralmente. Aún así, vimos por fuera y paseando el Palacio Real, el Templo de Debod, la Plaza Mayor, recorrimos la calle huertas varías veces, la primera de visita y las otras buscando un restaurante para cenar. El restaurante elegido no estaba mal, pero tampoco merece ser destacado. A partir de ahí yo me convertí en autómata y en un momento dado me cogí un taxi porque ya no podía conmigo misma.
Al día siguiente el objetivo era el Reina Sofía, quedamos en las cercanías y me acerque andando, una hora y poco más, y dentro del museo para mi destacar la exposición temporal máquinasalmas, arte digital y nuevos medios (27 de junio de 2008 - 13 de octubre de 2008). Me gustó mucho y me encantó reencontrarme con una obra que había visto en San José (California) hace dos años, Ben Rubin y Mark Hansen. Listening Post, 2002-2006. Y luego fuimos al primer piso,dentro de las obras de la colección permanente, pintura escultura principio del siglo 20. Y como siempre disfrutar con la escultura de Gargallo, Julío Gonzalez, Miró (pintura y escultura) y como no Picasso. Alucinante!, la sala dónde se exponía el Guernica, había un silencio y una reverencia hacía el cuadro se podía cortar el aire y eso que había tanta gente que era difícil de disfrutar de su visión.
¿Qué hace que una obra sea considerada una obra maestra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario