lunes, 27 de octubre de 2008

El Topo


Es una película que vi allá por el principio de los años 80, cuando veía mucho cine de ensayo, me iba a la Mostra y me perdía por las películas eligiéndolas al azar y dejandome impresionar. Está película la vi en el Xerea, ese cine que estaba por el centro de Valencia, por la zona que se llamaba de las tascas y en la que me inicie en salir con los compañeros de COU.
El Topo fue una película que me dejo impresionada, casi clavada en el asiento, fascinante y a la vez terrorífica. Llena de símbolos pero que para mí en ese momento no significaban nada o al menos conscientemente. Y lo malo es que, ahora que quizás la entendiera mejor, no sé si sería capaz de volverla a ver. Me dejó tan impresionada que sólo recordaba el título "El topo" y los enanos que vivían bajo tierra para ocultar su vergüenza de ser diferentes, y salvo alguna que otra imagen pérdida nada más. Y cada cierto tiempo me venía a la cabeza que habrá sido de aquella película, preguntaba y nadie acertaba a decrime de quien era.

Y mira por dónde el otro día, el domingo 26 de Octubre me encontré con que la había dirigido Alejandro Jodorowsky y lo alucinante fue como llegué a ello. Estaba leyendo el Babelia de "El País", es lo único que me interesa cada vez más, la cultura, y me leí el artículo que había sobre el fotógrafo Alberto García-Alix. Y buscando fotografías suyas por Internet me encontré en You Tube una entrevista que le hacía Alejandro Jodorowsky y buscando información de Alejandro me encontré con que había dirigido El Topo, creo que es la única película que he visto de él. Tengo un libro que sí he leído y del que no me gustó el tono, pero en las entrevistas he descubierto una persona un poco diferente, o soy yo la que está diferente a cuando leí el libro.

Por cierto ambos artistas muy recomendables, Alejandro ha hecho cine, ha escrito libros y comics y Alberto tiene unas fotografías estupendas y ahora hay una exposición de él en el Reina Sofía. No sé si es el fotógrafo de la movida pero si de la generación.


No hay comentarios: