miércoles, 4 de noviembre de 2009

El viaje de San Borondon...y el Paraiso Terrenal


Edén al oeste, es una película de Costa Gavras que habla sobre la inmigración, ¡Me ha encantado! y como es de las pocas veces que creo que vale la pena no hablar de la película prefiero hablar de una leyenda de la Edad Media.

El viaje de san Brorondón/Brandan/Brandán.......etc es la historia de un monje irlandés (558/564), Abad del monasterio de Clonfert, protagonista de uno de los relatos de viajes más famosos de la cultura celta medieval. Esta obra fue redactada en los siglos X/XI y fue uno de los primeros libros que se imprimió en España, por cierto la imprenta estaba en Valencia.
Siruela tiene una colección muy cuidada de libros,
Siruela / Biblioteca Medieval, dónde se encuentra esta historia junto con la de Mandeville, Livre des Merveilles du Monde (1356). Titulado, Libros de Maravillas: el viaje de San Brandán. El libro de las maravillas del mundo, que incluye algunas de las miniaturas que se utilizaron en las ediciones de entonces.

Bueno a lo que íbamos en la leyenda este monje y otros diecisiete más partieron el 22 de marzo de 516 en un barco para buscar el Paraíso Terrenal, recaló en un mar lleno de islas. La leyenda cuenta, entre otras historias que, los monjes llegaron a una isla que resulto ser una ballena ............Lo que prece que dió lugar a la llamada isla fantasma, San Borondón, y que muchos asocian a una isla que está en Canarias (aunque hay otros que relacionan este viaje con la primera llegada de europeos a América colocando dichas islas en el Caribe o en Terranova, en este enlace hay más información).

Referencias a esta isla hay miles en la literatura pero entre los libros que yo he leído, la primera que me llamó la atención fue en un libro de Sanchez Drago, Gárgoris y Habidis. Una Historia Mágica de España. Posteriormente en el libro de Manuel Mujica Láinez, El escarabajo, haciendo referencia a dicha isla como el paraiso terrenal e influenciada por este libro asocie yo, de motu propio en el libro El señor de los anillos, la isla dónde se retiran los elfos y Frodo ....(aunque este libro lo había leído anteriormente) .

Bueno y eso que tiene que ver con la película, pues todo y nada, habla de viajes, de la búsqueda del Paraíso en la tierra, de gentes buenas y de gentes no tanto.....y de todo eso ...¡Muy recomendable verla! para personas abiertas de mente ..........

Otras películas de Costa Gavras que he visto y me han gustado (aunque mis preferidas son las dos últimas , Arcadia y la que estamos comentando, la edad tiene ese poso.......):
  • Desaparecido
  • La caja de música
  • Mad City
  • Amén
  • Arcadia

No hay comentarios: