martes, 20 de noviembre de 2012

la soledad de las novelas policiacas

El otro día me encontré de oferta como libro electrónico Una cierta justicia  de P. D. James  y dado que que quería distraerme un poco decidí comprarlo y por supuesto leerlo. Suelo evitar este tipo de libros porque se que no paro hasta que los termino y luego me suelo sentir un poco vacía.  Pero de vez en cuando me permite descasar de lecturas leyendo (como cuando andamos que hacemos deporte de una manera más descansada).
Y me sorprendió, he leído bastantes libros de P. D. James, gracias a Mariajo que me ha pasado una parte importante de los publicados por aquí, por lo solos que estaban todos los personajes.

Últimamente, cuando leí Los mares del sur y Tatuaje  de Vázquez Montalban tuve la sensación que había sido un poco el precursor de la novela negra europea actual, tan social ella (sobre todo en la novela sueca de Mankell).  Aunque si nos remitimos a algunas escritoras suecas actuales de novela negra como Camilla Läckberg,  d aunque describe la situación social de pequeños pueblos rurales a mi me llamo la atención sobre todo la soledad rencorosa de la mayoría de sus personajes. En todas sus novelas salen parejas de matrimonios mayores donde ambos miembros se soportan con un odio sordo y hace una crítica despiadada a este tipo de matrimonios. En las tres novelas que he leído de esta autora todos los personajes se sobreviven a si mismos, quizás es una marca de las pequeñas comunidades rurales donde la vida es especialmente dura.

Claro que leyendo el libro de Chandler El largo adiós (libro recomendado por Vicente) me dí cuenta que este autor ya hacia una denuncia social y en el fondo Vazquez Montalban le estaba haciendo un homenaje con sus novelas. Ahora sé que Chandler es uno de los autores más reputados de novela negra, yo policíaco sólo había leído de autores europeos actuales Camilleri, Petros Márkaris, Batya Gur, Fred Vargas y los ya comentados, aunque estas dos últimas autoras se salen un poco de ese tipo de novela negra aunque estén entre mis preferidas.

Frente a este tipo de novelas está la novela policíaca inglesa (creo que el término novela negra hace referencia sobre todo a la novela policíaca americana me imagino que por influencia del cine, por lo que hablar de novela negra refiriéndome a las novelas de misterio de autores (autoras) inglesas me chirría, no soy para nada especialista en el tema soy sobre todo una consumidora). A lo que íbamos la novela policíaca de misterio o inglesa por lo poco que he leído (P. D. James, Agatha Christie o incluso A. Conan Doyle (Sherlock Holmes) ) para mi es sobre todo una novela burguesa y de entretenimiento a G. Simenon (Maigret) no sabría donde colocarlo no sé si entraría o se saldría de esta clasificación. Aunque es francés creo que tiene más en común con Agatha Christie que con Chandler o Montalban por citar a uno más actual.

Pero dentro de esta novela burguesa y de entretenimiento P. D. James hace mucho incapié en la sicología de los personajes, donde a través de esa sicología intenta averiguar quien es el asesino. Pero lo que me ha llamado poderosamente la atención en esta última novela que he leído es que todos los personajes de sus novelas, sean víctimas, sospechosos o asesinos o incluso los detectives están tremendamente solos. En el verdadero sentido de la palabra suelen ser solitarios empedernidos, viven solos,  se relacionan lo mínimo con otros y siempre muy superficialmente incluso con sus mejores amigos. Muchos de sus personajes han triunfado en la vida, pero están SOLOS. En ciudades grandes como Londres o en pequeñas zonas rurales.

Y lo peor es que cuando lo leía sentía sobre mis hombros mucha de esa soledad.  Quizás por eso ahora que he intentado hacer recopilación de lo leído en este género me estoy dando cuenta que están siendo quizás demasiadas.



 

No hay comentarios: