lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Limoneros


Los Limoneros
es una película de Eran Riklis, 2008. Me ha impresionado mucho el punto de vista de la película, como poco a poco las dos protagonistas de la misma se van haciendo dueñas de la cámara, sobre todo la mujer palestina (Hiam Abbass), que tiene una belleza espectacular, y la mujer del ministro (Rona Lipaz Michael), que va tomando conciencia de su responsabilidad. Además es a través de los ojos de la periodista, creo que el nombre de la actriz es Smadar Yaaron, que hace una entrevista a ambas mujeres que se empieza a revelar lo absurdo de la situación. Y como la mirada de las dos mujeres va ganando la partida aunque aparentemente se haya perdido. Y también es interesante el punto de vista de los hombres, el ministro (Doron Tavory) y el abogado (Ali Suliman), para los cuáles lo público significa todo y de alguna manera renuncian o dañan sus vidas privadas por el "deber político/público".

Como he comentado Hiam Abbas está estupenda y su trabajo me recordó o me sonaba de otras películas, dado que por mucho Internet que haya sólo prevalece lo comercial, me ha sido un poco difícil encontrar su filmografía, pero la búsqueda ha sido fructífera. Aparece en otra película Free Zone de Amos Gitai dónde la sensación que recuerdo era también un punto de vista muy femenino y como las mujeres acaban arreglando los entuertos políticos y públicos de los hombres. Y curiosamente los directores de ambas películas son hombres e israelitas.
Otra película, es Conversaciones con mi jardinero de Jean Becker, la filmografía completa de Hiam se puede encontrar aquí.
En enero se espera el estreno de una película dónde sale Hiam y el director es Jim Jarmusch (The limits of control).
Otras películas que he visto dónde la vida cotidiana de los israelitas y palestinos se mezclan:
Las dos películas están muy bien, pero la segunda es buenísima.

También es muy recomendable la escritora Batya Gur, escribe sobre todo novela policíaca, dónde se plasma de una manera sutil el sentir y pensar y la vida cotidiana de los palestinos e israelitas. Me llamó la atención sobre todo los títulos de sus novelas, las que he leído son:
Mis preferidos: Un asesinato literario y asesinato en el kibbutz.

1 comentario:

Lourdes Peñalver Herrero dijo...

"Si la actuación de Hiam es perfecta, su mirada, hacía los limoneros , hacía la casa del ministro , hacía la mujer del ministro ... sus miradas son geniales !!!!,
Esperaremos con impaciencia la próxima pelicula de Hiam Abbass... si además el director es Jim Jarmush... pues la combinación puede ser de nota... y si por casualidad la música es de Tom Waits... ya ni te cuento."...

Guiomar