viernes, 27 de marzo de 2009

Jiro Taniguchi

Si hablamos de comics tengo dos autores fetiches Jiro Taniguchi y Alan Moore. El primero es uno de los grandes autores de manga adulto que hay hoy en día. Lo conocí a través de JM, me dejo el titulado el "almanaque de mi padre", dónde cuenta de forma excepcional las relaciones con su familia, sobre todo con su padre.

Pero mi preferido en esta línea de comic intimista es "barrio lejano" otro flashback sobre la infancia, aunque en este caso se centra más en la adolescencia y el reencuentro con uno mismo. Me sorprendió el grado de intimidad y de análisis de si mismo, (estoy convencida que el protagonista es su alter-ego) sobre todo debido a la imagen que yo tenía de los japoneses.
Y buscando información sobre él me encontré con otra línea de comics relacionada con el alpinismo, dónde destaca el detalle tanto de las técnicas de escalada y alpinismo como el grado de compenetración que tienen los protagonistas con las grandes montañas del Himalaya. De estos últimos he leído completo "K",
En este comic Jiro hace el dibujo y el guión es de Shiro Tosaki. Es difícil de localizar pues está prácticamente agotado, de hecho hace unos meses se lo deje a M, y lo perdí y me ha costado un montón encontrarlo para poder comprarlo de nuevo.

Otro cómic en está línea de alpinismo es "la cumbre de los dioses", 5 volúmenes de los cuáles sólo he leído el primero, se lo regalé a un amigo y estoy esperando que se compre los siguientes volúmenes y me los pase, le encantó, acababa de venir del Nepal. Dónde se plantea una historia de intriga y espionaje centrada en la zona de las grandes cumbres del himalaya y en montañeros desaparecidos?.....
Aquí el guión es de Yumemakura Baku y el dibujo de Jiro, pero todos los especialistas dicen que incluso en el guión se ve la mano de Jiro.
Otro de esta línea que quiero comprar es "el rastreador" una historia de intriga, pero ahora en la ciudad, dónde le protagonista es un montañero que utiliza técnicas de supervivencia en la alta montaña para rescatar la hija de un amigo/compañero de cordada que ha sido secuestrada. Aquí el guión y el dibujo es de Jiro y la crítica lo pone muy bien.
Además tiene comics sobre épocas conflictivas en Japón, (3 volúmenes, 7 en españa) dónde presenta el momento en el que el Japón se debatía entre su apertura a Occidente y el resurgimiento del espiritu nacional y una revitalización de las costumbres más arraigadas. También tiene otros relacionados con la naturaleza dónde destaca los volúmes de la serie "el viajero de la tundra".
Por lo que he leído es un autor super interesante como creador de comics y como escritor tanto por la profundidad de sus historias como por la caracterización de los personajes. Y el dibujo de todos sus comics está muy cuidado y limpio, que es como a mi me gustan.
Tiene muchos comics publicados, espero seguir comentando los que me vaya leyendo.

No hay comentarios: