martes, 19 de mayo de 2009

El lado oscuro del corazón

Es una nueva entrada sobre despedidas, pues Mario Benedetti se ha ido pero nos ha dejado sus poemas. Pero yo siempre lo recordaré por una de mis películas favoritas:



Esta película para mí tiene su historia, la fui a ver allá por los años 90, y no sé si fueron los poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman; la voz de Darío Grandinetti o todo junto pero me encantó. La vi varias veces e incluso la alquilé alguna que otra vez y se quedo entre esas películas que te recuerda un momento de verdadero disfrute, por la sonrisa que te provocaba la frase que utilizaba el protagonista, Darío, para ligar:

“Me importa un pito que las mujeres tengan los pechos como magnolias, o como pasas de higo, un cutis de durazno o de papel de lija.Le doy una importancia igual a cero al hecho de que se levanten con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida.Soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso si, y en esto soy irreductible; no soy capaz de perdonar, bajo ningún concepto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo”

Y todos los poemas. Diez años después, casualidades de la vida me invitaron a la fiesta de inauguración de la Mostra y allí me presentaron a Darío Grandinetti y cuál fan le pregunté, como otra mucha gente sobre la película de el lado oscuro del corazón y me sorprendió comprender que lo que para nosotros fue una gozada para el era como una pesada carga sobre sus espaldas. Eliseo Subiela, hizo la segunda parte y como no, fui ...... ................Nunca supe si la carga era por el bodrio de película que acababa de hacer o que el éxito de la primera parte le había pesado como una losa.





TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
y construir con palabras
un puente indestructible

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no se como, ni se
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

Mi estrategia es
en cambio más profunda y más simple
mi estrategia es que un día cualquiera no se como, ni se
con qué pretexto
por fín me necesites.


Otra película que me fascino de Eliseo Subiela fue Hombre mirando al sudeste (protagonizada por Hugo Soto), de la cuál han hecho varias secuelas, yo conozco la protagonizada por Richard Gere (no recuerdo el título) y la protagonizada por Kevin Spacey titulada K-PAX. Aunque parece que se basan en una novela con el mismo título Gene Brewer.

Desde mi punto de vista sólo la protagonizada por Kevin araña levemente la genialidad de la película de Eliseo Subiela y la interpretación de Hugo.

No hay comentarios: