lunes, 14 de diciembre de 2009

Los Desposeidos

una novela de Ursula K. Le Guin sobre el anarquismo, sobre la simultaneidad y todos estos temas que hoy en día cada vez van apareciendo de una forma menos sutil y más a las claras.
Con este libro me vuelve a aparecer el concepto del sincronismo, pues en estos momentos estoy inmersa en el estudio de los sistemas emergentes y el nuevo concepto llamado consciencia y mira por dónde en los ratos de ocio y lectura aparentemente para pasar el rato me topo con una novela dónde esos conceptos conforman el núcleo de la misma.
Esta novela, los desposeídos, además de anarquismos (un sistema emergente social?) se habla del concepto de simultaneidad (la teoría que permitirá construir el "ansible" un dispositivo para la comunicación dónde el concepto de espacio y tiempo se aunan). Nos movemos entre los temas que estoy leyendo hoy en día, como el concepto del tiempo como algo elástico (en el libro de Brian Greene, El tejido del cosmos, podríamos decir que este libro explica, entre otros, el concepto del tiempo junto al concepto de entropía, que permiten o que dan pie a la novela) donde el pasado y el futuro son conceptos reversibles. Yo me pregunto: la simultaneidad es similar al sincronismo introducido por Carl Gustav Jung?.
La novela me ha encantado, por la forma en que esta escrita, por lo que cuenta y por la sensación que tengo de que necesito volver a leerla porque se me ha escapado la mayor parte de la misma y a la vez deseo leer las que siguen y retomar la lectura del libro de Greene y profundizar en los conceptos de emergencia-anarquismo (en lo social)-sistémico?, consciencia, cibernética para desenredar la madeja y poder salir de la espiral en la que me encuentro.......

Con U.K. Le Guin, me ha pasado como con Ray Bardbury y con Philip K. Dick (coetáneos) pero para mi unos desconocidos hasta hace poco (aunque había leído el libro de Fahrenheit 451, Ray Bradbury, como un mundo feliz de Aldoux Huxley, 1984 de Goerge Orwel, pero no se lee ahora como entonces, cuando deboraba más que leía. Me ha pasado con estos autores como cuando descubrí a Stefan Zweig y a Sandor Marai que resulto una grata sorpresa, al menos para mí. Que modernos resultan algunos autores que nos parecen de otra época....seremos nosotros los antiguos, va ser verdad eso de que al pasado y al futuro se les podrá dar la vuelta.............

No hay comentarios: