domingo, 20 de diciembre de 2009

Génesis


Es un libro de Bernard Becket, que me recomendó Angel, ya que ahora estoy leyendo temas relacionados con el paradigma de los sistemas emergentes, la consciencia y la IA (Inteligencia Artificial).
El libro es sorprendente, aunque cuando lees las referencias por ahí te lo remarcan tanto lo del final, que casi te lo esperas. A mi me ha gustado, no tanto por el final, si has leído bastante ciencia ficción como es mi caso es difícil que te sorprendas, sino por el desarrollo que pone en entre dicho muchas cuestiones.
A mi me ha impactado la relacionada con los sistemas emergentes y me ha surgido la siguiente duda: Qué pasa con la diferencia?

En un sistema emergente, si lo he entendido bien, todos sus individuos funcionan por el bien del sistema, y el sistema evoluciona como un todo, en estos sistemas el individuo no cuenta. Cuando hay una mutación esta afecta al conjunto si tiene éxito, según el libro se reproduce. Somos los humanos (más bien la humanidad, el mundo que conocemos en la tierra), un sistema emergente, como los hormigueros o un mundo dónde lo que cuenta es la diferencia? No será que si fuéramos capaces de observar la tierra, como somos capaces de observar un hormiguero no tendríamos dudas..........Otra vez el punto de vista o el Observador....

Creo que es un libro interesante, que por supuesto tengo que volver a leer y que me imagino que cuando aprenda un poco más de filosofía lo disfrutaré bastante más....aunque la parte de la IA y de la consciencia está pero que muy bien..........altamente recomendable aficionados a la ciencia ficción o a la ficción simplemente.....

No hay comentarios: