lunes, 26 de julio de 2010

Aventurer@s

Acabo de leer un libro de Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias 2010, León el africano, es una novela histórica basada en un personaje del renacimiento que nacido en Granada poco antes del fin de la reconquista acabó, emigrado a Fez con su familia dónde se educó como un hombre culto,  en uno de sus viajes fue secuestrado y entregado como esclavo al Papa León X, quien lo liberó y bautizo como Giovanni Leone di Medici, se hizo famoso como León el Africano, su nombre verdadero, árabe, era: Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi.  




Fue famoso sobre todo por su libro "Descripción de África y de las cosas notables que ahí hay" dónde describía algunos países de África que haba visitado y eran poco conocidos en Europa.

Me ha llamado la atención en este libro varias cosas: esa sensación que tienes cuando lees novelas o biografías de personajes históricos o inventados de como las circunstancias van determinando tu vida, claro que esa sensación la tienes cuando ya ha pasado. Otra característica interesante es la adaptación al medio de los supervivientes, de hecho los valientes los que luchan por un ideal, aunque finalmente se convierten en héroes rara vez sobreviven. Estos supervivientes en general son hombres (alguna que otra rara mujer, seguro que hay pero noveladas pocas que yo sepa claro) cultos, que aprenden de lo que les toca vivir y en general se convierten en gente tolerante que percibe lo bueno y lo malo de cada cultura y cada persona que va encontrando en su camino, lo cuál según mi punto de vista lo llena de una gran riqueza.
Esas ideas suelen ser muy comunes a este tipo de libros (me estoy acordando de Creación de Gore Vidal), pero leyendo este libro me he acordado de mí y mis elecciones a lo largo de mi vida, como continuamente me he ido contradiciendo aunque escribiendo esta entrada me estoy dando cuenta que quizás no tanto. Pero básicamente la idea que quería expresar es desde que descubrí los libros esa sensación de placer que te produce leer sobre cosas que no sabes y te permite descubrir sitios gentes y lugares en los que nunca has estado, que quizás nunca estarás, como el estudio llama al estudio y cada vez es mayor el placer que obtienes conociendo y deduciendo nuevas ideas etc...  Mi ideal de adolescente una vez descubierto ese mundo era ser bibliotecaria, estar rodeada de libros pasar de puntillas por la vida para poder disfrutar de esas pequeñas cosas, en cambio aunque la lectura sigue siendo mi pasión favorita y los viajes no han sido una tónica general en mi vida me he dado cuenta que me puedo definir más como aventurera que como bibliotecaria, más como extrovertida que como introvertida sin renunciar por supuesto a ese pequeño rincón en casa donde te refugias a leer un libro, o simplemente a pensar.



PD: Retrato de un humanista pintado por Sebastiano del Piombo, posible retrato de León el Africano (Galería Nacional de Arte de Washington).

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Ya te encontré, pues este no aparece la entrada en mi blog de publicaciones por orden de entrada... habrá que arreglarlo, voy a leerte!

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea