lunes, 28 de noviembre de 2011

De hombres, dioses y monstruos

El otro día mi amigo Vicente me comento dos películas de esas que te emocionan y aunque las había visto en su momento, corrí a sacarlas del video club. Aparentemente sólo tienen en común la mitad del título, pero yo he encontrado otra similitud, ambas hablan de despedidas y de como la enfrentan cada uno de los personajes y quizás también de la libertad.

Empecemos por la última, De dioses y hombres de Xavier Beauvois, 
una pequeña gran película donde emociona la historia, las imágenes y la música. Habla de la tolerancia y la defensa de la convivencia y de la libertad de llevar a las últimas consecuencias tu elección de vida, el vértigo y miedo que eso provoca, sobre todo cuando sabes que apuestas tu vida en ello. Debes asumir el destino y posiblemente despedirse y también el dolor........
Volverla a ver ha sido como cerrar lo ojos y dejarte llevar ....





De dioses y monstruos de Bill Condon.
Habla de despedidas porque de alguna forma el personaje principal, James Wheel se esta despidiendo de la vida, aunque lleva ya mucho tiempo despidiéndose de la vida que había llevado y está acostumbrado ahora sabe que está en la despedida final, por ello se agarra a la vida. El jardinero, no sabe que se está despidiendo, no sabe que esto es una oportunidad para comenzar de nuevo y para aprender algo, por ello se resiste aunque le atrae el cambio. Es magistral, siempre desde mi punto de vista, cuando el jardinero No quiere tener una relación con él porque ansía ser libre y el viejo director le dice, cuidado puede qué consigas la libertad total, como yo. Toda la película es como el juego entre dos grandes egos, el domesticado y a la vez domador y el joven y salvaje pero con ansias de ser algo distinto. Magistral los dos actores, Ian McKellen, Brendan Fraser. La volví a a ver, me gusto mucho pero todavía se me quedaron cosas por descubrir, dejaremos transcurrir un tiempo.

No hay comentarios: