martes, 12 de agosto de 2008

Literatura Masculina

¿Existe a literatura masculina?, si existe la literatura femenina debería existir la literatura masculina. Nunca tuve la sensación cuando leía, qué el escritor era un hombre, claro está que no leía prácticamente a ninguna mujer. A lo largo de mi vida, empecé a leer libros a los 8 años, el número de libros que leído han sido muchos, escritos por mujeres puede que no llegue a 30 y la mayoría estos últimos años. Pero centrándonos en el tema, si que tuve la sensación que estaba leyendo a un hombre cuando leí, Juego y distracción, de James Salter. Me dí cuenta que una mujer nunca lo hubiera podido escribir ya que tenía un toque completamente masculino. Sobre todo la descripción de las escenas de sexo, resultando a veces incluso brutales sin ser lo. Otro libro que me ha encantado del mismo autor, también muy masculino, es el solitario, sobre el alpinismo y unir hacia adelante a pesar y a costa de todo.
Lo mismo que me pasó con James Salter me está pasando con Philip Roth, he leído El profesor del deseo, y estoy leyendo, Pastoral americana, Sale el espectro, The Plot Against America, este último en inglés por lo que me imagino que me costará bastante tiempo. Además con este autor me paso una cosa curiosa, viendo la película de Isabel Coixet, Elegy, sin tener más información que el título y la directora, me entraron ganas de leer algo más de Philip Roth, había leído ya la del profesor del deseo y cuál fue mi sorpresa cuando en lo títulos de créditos que se basaba en un libro de este autor. Todo esto fue por Abril o Mayo y por que ahora, pues porque al ver la película de Claude Chabrol, La mujer partida en dos, me recordó la de Coixet, con un temática similar y a la vez muy diferente. Diferencia abismal en cuanto al enfoque y la sofisticación y el tema de la película francesa frente a la cuál la americana parece plana. La francesa es dura, muy dura, habla sobre el control masculino sobre las mujeres, sobre todo de los hombres maduros, entre otros temas y. La película de Coixet, desde la perspectiva de la película francesa, me pareció muy plan, frente a la sofisticación de la película de Chabrol.
Pero en cambio, creo que la historia de la película de Coixet sería difícil que la hubiera escrito una mujer, (aunque la película la ha dirigido una mujer, la historia la ha escrito un hombre) en cambio la francesa si que creo que la hubiera podido escribir una mujer. Para obtener otro punto de vista de la pelí en La mujer partida en dos.
Todo esto, por supuesto desde mi perspectiva y teniendo en cuenta que no he leído el libro, pero si que he leído otros del autor. Simplemente es una sensación, de que la literatura de Salter y de Roth a mí me resulta muy masculina, desde el punto de vista del hombre más salvaje y natural y quizás menos civilizado, además creo que este tipo de literatura sería difícil de encontrar en Europa.
De momento estos dos autores representan para mí un acercamiento a la literatura americana actual, ahora estoy empezando también con Richard Ford, La última oportunidad. Uno de mis escritores norteamericanos favoritos es William Faulkner que no tiene, para mi personalmente, absolutamente nada que ver con los anteriores. A mí, Faulkner me conecta con mi infancia y mi origen rural y ese yo más íntimo. Además, cuando te describe el paisaje y la temperatura te traslada a ese tiempo y lugar.
Algunos libros que recuerdo haber leído de Faulkner :

mi favorito es Luz de agosto.

No hay comentarios: