jueves, 30 de abril de 2009

Árboles centenarios

Hoy en día como todo está en Internet, decidí pasearme por mi pueblo, Alpuente, y me encontré una referencia a un árbol centenario (o milenario según los autóctonos) que se llama La Juana, es una sabina, o como se dice en mi pueblo una trabina. Quedan pocos bosques de sabinas por aquí.
Ese árbol o al menos quiero creer que es ese, el más antiguo según los del lugar, pertenece o mejor dicho pertenecía (creo que está moribundo por la acción de un rayo) a mi familia, de mis bisabuelos pasó a la familia de una tía abuela mía (Blasa hermana de mi abuela Francisca).
Aún recuerdo aquellas fiestas de Baldovar, dónde todos los jóvenes nos reuníamos en su casa, cita obligada antes del baile para todos los mozos y mozas, porque su marido, mi tio Vicente, era capaz de contar chistes hasta el amanecer mientras comíamos unas pastas y bebíamos un copita de orujo o similar.
Pero a lo que íbamos ese árbol tiene historia, que puede ser real o literaria, porque hace referencia a él Alfons Cervera, en su libro Maquis. Al pie de dicho árbol se encontraban uno de los maquis protagonistas de la novela (Miguel?) y su mujer (se llamaba Juana?) de las Yeserías (me imagino que nombre literario de la Yesa), encuentros románticos y revolucionarios. Este libro (en estos momentos perdido en mi biblioteca o en alguna de las de mis amigos) para mí fue muy entrañable, porque es leer ¡en un libro! la descripción de lugares por los que has paseado en tu infancia y adolescencia mientras cuenta la dura historia de gentes que vivieron, y/o murieron en tan turbulenta época. Vicente, mi entonces compañero de despacho, tenía una tia abuela que había conocido a Ojos azules (uno de los maquis que aparece en la novela). Todos compartimos algo al leer ese libro (yo de Alpuente, Floreal de Landete y Vicente de Sot de Chera).

La presencia de una sabina siempre me recuerda esa historia y ese árbol, por lo que representa de larga vida enraizada en la tierra, por las cosas que habrá visto y vivido y todo lo que nos podría contar. También recuerdo la conversación con un amigo "el loco" (en el sentido más bien arquetípico del término en lo que se refiere a la libertad e independencia, como el loco del tarot) que comentando la edad de dichos árboles, me dijo: que él si que tenía más de mil años, no sé si su intención fue la de una broma o fue una respuesta inconsciente. Pero de pronto lo vi como esos árboles, con unas profundas raíces y sentí que era tan cuerdo que podía permitirse el lujo de ser un loco. Y me asusté, y para quitar hierro al asunto e intentando seguir la broma le dije "en cuántas vidas" a lo que me respondió que 13, que las 12 primeras le habían enseñado a vivir pero murió joven, la número trece, iba a vivir muchos años porque ya había aprendido. Para lo cuál ya no tuve respuesta, pero algo dentro de mí se removió y me quede pensando y observándole sentí que era cierto; tenía más de mil años y proyectaba una larga sombra donde cobijarse.
Me he quedado con las ganas de conocer que le había pasado en esas doce vidas anteriores.
Pasado cierto tiempo, no sé si su fortaleza viene de ese profundo conocimiento de si mismo que da la tierra (el contacto con la naturaleza, especialmente la montaña) o simplemente era una forma de estar a la defensiva en un mundo tan frívolo como el actual. O esta visión crítica nace de mi miedo a perder mi coraza mientras intento aprehender lo que de verdad importa.
Todo esto me recuerda uno de los libros favoritos de mi adolescencia, Las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en especial el licenciado vidriera con el que me sentía tan identificada. ¿Estoy empezado a perder mi armadura?

Intentaré poner alguna foto de la famosa sabina, si puedo escanearla, para muestra una muy bonita de las sabinas que están entre la puebla de San Miguel y Losilla de Aras.
Las cartas de la imagen del loco pertenecen al Tarot de Marsella y al de Osho respectivamente, pero en ambos tarots el significado es el mismo, al menos siguiendo la idea de los arquetipos de Jung. Aunque prefiero la representación del loco de Osho.

1 comentario:

El blog de Mila dijo...

Me ha gustado mucho Lourdes, la sabiduría de las sabinas y la alusión al Tarot. Bonita entrada.