lunes, 31 de enero de 2011

Cosmología personal

Recuerdo una tarde de domingo, bueno no sé si era domingo o no, pero esa tarde tenía todos esos matices de una tarde de domingo, un grupo de amigos, en este caso de mi prima, una casa de uno de ellos, cerca de Renfe en una finca de esas de los años 50, con un bonito balcón que daba a la calle Jativa. Yo estaba allí como una extraña como fuera de contexto, cuantas veces se ha repetido esto. Y estuve ojeando unos comics y me llamo la atención de una historia que de alguna manera me marcaría o me permitiría entender mi visión del mundo.

La historia tiene que ver con un pequeño planeta al borde del abismo, ya que estaba amenazado por la explosión de una bomba atómica, no hay que olvidar que estábamos si no ya al menos saliendo de la época de la guerra fría. El caso es que el planeta explota y entonces un grupo de amigos le dice, mira que ha pasado a tu pelota de tenis, ha explotado. 


De esta historia me he acordado cuando he comenzado a leer el último libro de Antonio Damasio, Y el cerebro creo al hombre, sólo me he leído el segundo capítulo, el primero es como una introducción dónde presenta un resumen de todos los temas a tratar y que lo he dejado a mitad porque me apetecía entrar en materia rápidamente.
En ese segundo capítulo, establece un poco la idea de como ya a nivel de célula se ha ido estableciendo unos mecanismos de adaptación al medio y que la evolución de esa adaptación ha ido conduciendo a los diferentes órganos que forman parte de los cuerpo, ya sea más o menos complejos, y como esa evolución fruto de esa adaptación e interacción con el medio nos lleva, esa es la tesis o una de las tesis a las que apunta Damasio, a como nuestra sociedad y la cultura puede afectar a nuestro cuerpo.....(cuando acabe el libro seguramente tendré mayor información).....

La imagen que me viene de nuestro cuerpo, nuestras células, los cuerpos de todos los seres vivos, nuestro planeta etc... es de un fractal y de que todo empezó como un sistema emergente y a partir de ahí .... eso si ahora tenemos sistemas en todos los niveles de emergencia desde los más primigenios hasta los más complejos.

Otro de los temas es la consciencia que reservo para otras entradas ....es super interesante como poco a poco voy profundizando en estos temas, es alucinante a lo que me está llevando aquella conversación de una noche vieja allá por el año 2002 ó 2003...

No hay comentarios: