martes, 25 de enero de 2011

De héroes y heroínas

Recuerdo el día que mi amiga Ana, hace muchos años de aquello, me comentó que ella cuando era adolescente se creía el centro del mundo. Ese comentario me hizo reflexionar, porque aunque al oírlo pensé vaya .... poco a poco reaccione y me dí cuenta en que medida a mi me había pasado lo mismo.

El otro día me vino a la cabeza, un pensamiento recurrente en mi vida, como me había costado tanto lo poco o mucho que he conseguido. Para mí nada ha sido fácil a la primera, siempre he tropezado, me he caído, me he vuelto a levantar pero gracias a mi cabezonería o a mi resistencia a la frustración, como dice mi prima, he llegado dónde la mayoría de gente con mis habilidades ni se plantea, por supuesto que hay otra gente sea que nacieron para ello, tienen mayor capacidad o son de los que "chupo rueda" y ahí sigo.... parece que todo resulta fácil.
En esas estaba quejándome a mi misma de lo dura que había sido la vida conmigo, cuando decidí darle la vuelta al pensamiento y me acorde de todas las historias de héroes/heroínas (más héroes que heroínas en la literatura). En estas historias el héroe antes de serlo sufre la incomprensión de los suyos, las zancadillas de sus enemigos, que son muchos y así a base de caídas y caídas se va forjando. Entonces me dí cuenta la suerte que había tenido, por que todas esas caídas me han permitido hacerme más fuerte y enfrentarme a retos cada vez mayores, sin esas contrariedades/retos  que me va planteando el destino nunca hubiera crecido como lo he hecho en tantos aspectos de mi vida..... O sea seré una heroína?
 Ni que decir tiene, que todos o casi todos somos de alguna forma héroes...

Se dice mucho en sicología que no hay verdugos sin víctimas y muchas veces la diferencia entre víctima y héroe/heroína es una cuestión de actitud.

Después de escribir esto, que creo cierto en la mayoría de situaciones, me surge la duda de la validez de estas palabras en situaciones límite: tortura, campos de exterminio etc...... qué lleva a algunos hombres a convertirse en verdugos, torturadores etc....qué miedo ancestral los empuja a ello?

No hay comentarios: