La primera película, K2, aunque tiene su punto de tensión que siempre intenta mostrar las películas relacionadas con la alta montaña, también tenía es punto de asincronia con nuestros tiempos, ya que siendo moderna no lo era tanto. Los personajes tienen toda una estética de los años ochenta, tanto en sus ropas como en sus actitudes, está toda la película impregnada de ese aroma, además como buena película américana de héroes tiene todos los ingredientes de la misma, incluida la banderita. Eso si la que más me impacto fue la estética montañera, ya de por si colorida, aquí estridente sobre todo cuando ves las puntas de los crampones rosas y rojas con unos piolets dorados y rosa chicle sobre la nieve. Es divertida, triste, dura, y como no happyend. Todo esto le da su punto que la hace muy amena de seguir.
Como película me ha gustado más Norwand (cara norte) en la que presenta la dura conquista de la cara norte del Eiger, que casi se convirtió en una cuestión nacional (estábamos en el año 36, cuando Alemania estaba calentando motores), la historia se centra en los jóvenes alemanes Toni Kurz y Andi Hinterstoisser. Esta muy bien realizada, me ha encantado el contraste entre la gente que estaba pendiente de la llegada a la cima de los alpinistas pero disfrutando de todas las comodidades del hotel y los propios alpinistas durmiendo a la intemperie. También me ha chocado el hecho de la competencia entre países de quien alcanzaría la cima: Alemania, Austria, Francia, Italia ... y como no el eterno tema que es más noticia que nuestros héroes lleguen a la cima o mueran en el intento.
Me ha gustado mucho, es cruda y bastante realista pero yo me conocía la historia por el capítulo que hay en el libro "los conquistadores de lo inútil" de Terray dedicado a la cara norte del Eiger, junto con Lachenal, Terray hizo la segunda ascensión de la historia. Creo que en el blog hay alguna entrada por ahí-...
Os adjunto el cartel con la programación de las películas seleccionadas.
El cartel se lo debemos a Gabi Borrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario