viernes, 26 de octubre de 2007

MARÍA LLENA ERES DE GRACIA

María Llena eres de Gracia es una película cuyo director y guionista es Joshua Marston. Es la historia de una chica que para salir de la pobreza en la que vive en Colombia opta por hacer un viaje a EEUU haciendo de mula. La había visto en el cine hace unos dos o tres años y hace unos días la echaron en televisión y me volvió a encandilar. Si queréis más información la podéis encontrar en la butaca.

Estaba pensando en escribir algo sobre hombres y mujeres o mujeres y hombres. Quizás porque las entradas anteriores tratan sobre esos temas. Y porque me volvió a llamar la atención la tesis por algun@s utilizada del hombre como el señor de la guerra y la mujer como víctima. Y creo que hay mujeres guerreras que son capaces de morir e incluso de matar con la misma excusa que cualquier hombre. Siempre he pensado que no hay tantas diferencias entre hombres y mujeres y muchas diferencias se deben a la educación que hemos sido sometidos. NO creo en la bondad innata de las mujeres ni en la maldad/violencia de los hombres. Me encanto leer el otro día en el Babelia del País un comentario en esa línea de Doris Lessing. ¡Como ya sabréis le han dado el premio Nobel de Literatura!

Todavía me sorprende comentarios del tipo, "una chica sólo tiene ciertos intereses ya sea por montar en bici, bucear hacer escalada, estudiar una carrera para encontrar una pareja, o porque le gusta un determinado chico" y me sorprende que este tipo de comentarios lo sigan haciendo mujeres inteligentes y que han desarrollado su propia carrera profesional al margen o en paralelo a su vida familiar. Todos, o al menos eso creo yo, en algún momento determinado hemos echo algo porque alguien nos interesa, seamos hombres o mujeres. Y mi cabeza andaba pérdida en estos pensamientos cuando recordé que en mi adolescencia casi no existían libros que hablaran de la adolescencia de las chicas, y muchos sobre la adolescencia de los chicos. Por ello, dada mi curiosidad por todo lo que pasaba por mi cabecita, tuve que recurrir a ese tipo de lecturas: dónde la mujer era un mero decorado que servía de telón de fondo para los verdaderos protagonistas de la historia: los chicos adolescentes. Pensando en ello me di cuenta las pocas películas y libros interesantes hay/había sobre mujeres.
Y como si la realidad me quisiera llevar la contraria en estos últimos días me he encontrado y re-encontrado con películas estupendas en las que las protagonistas son mujeres fuertes, tolerantes y que admiten sus debilidades y las de los demás. Algún ejemplo de ellas son:
  • Antonia una película de Marleen Gorris que representa la vida tranquila de está mujer y su familia que quiere vivir su vida de acuerdo a sus ideas. Me encanto en su momento y me volvió a encantar anoche que la hicieron en la dos.
  • Qué tan lejos, de Tania Hermida. Una española, Esperanza de viaje por ecuador acaba haciendo un viaje con Teresa una ecuatoriana que quiere llegar a una ciudad para hablar con un amigo. A lo largo del camino se van encontrando pintorescos personajes.
  • Pérsepolis, la película que como ya comenté el comic en una entrada anterior no voy a comentar nada.
  • La joven Jane Austen de Julian Jarrold. Que cuenta los inicios como escritora y como mujer de Jane Austen.
Aunque hay que buscar, se encuentran películas y libros dirigidos/escritos por mujeres y o hombres en los que también hay protagonistas mujeres u hombres y que nos permiten observarnos desde otro punto de vista.
Creo que las mayores diferencias entre hombres y mujeres las seguimos encontrando en ese "tufillo" machista que todavía queda en la sociedad, en la que a las mujeres se las educa para ser madres, y si hace falta que puedan trabajar para ganarse la vida, pero sólo si hace falta. Y esta política es buena para algunos hombres porque temen la competencia de las mujeres. Por ello creo que es una tarea tanto de hombres y mujeres, con las ideas claras, el fomentar que "una mujer no es un objeto, ni pertenece a su padre, ni a su marido" y que "un marido puede en algunos casos ser una carrera profesional, pero hay mujeres que prefieren otro tipo de carreras profesionales y no por ello son menos mujeres"

PD: Leo este discurso lo comento con mis amigas y me dicen que eso está obsoleto, pero miro a mi alrededor y me sigo encontrando con que es tan cierto como hace años con la diferencia de que ahora es más sutil y nosotras mismas muchas veces no queremos verlo. Cuestión de orgullo o serán los tiempos que corren?

PD: Prometo ir añadiendo películas y libros dónde nosotras también somos protagonistas

No hay comentarios: