jueves, 6 de mayo de 2010

Cine y lecturas o lecturas y cine.....

Entre las vacaciones y demás líos hace tiempo que no anoto nada en el blog. De lecturas ando enganchada a libros escritos por montañeros, sobre todo del grupo que fue al Annapurna en 1950 (la primera ascensión a un ocho mil). Después de leer Cuadernos de vértigo, de Lachenal y Gerard Herzog, me apeteció leer otras versiones. no sé si simple curiosidad o qué.... .

He leído de Herzog Annapurna primer ocho mil, de Lionel Terray Los conquistadores de lo inútil, lo compré en Benasque durante la realización del curso de Alpinismo, porque el título me pareció muy interesante. El libro lo es mucho más, da una imagen del montañismo y del mismo Terray como persona, muy interesante, además de ser una gozada su lectura por como está escrito. También he leído uno de Gaston Rébuffat, La montaña es mi reino, una recopilación de escritos seleccionados por su viuda, mucho más poético. Ahora en una vuelta de tuerca he vuelto a la filosofía, algunos dirán que de consumo, pero como no soy filosofa y me encanta Compte, estoy leyendo El pequeño tratado de las grandes virtudes, una lectura muy reconfortante.

Durante este tiempo también he visto algunas películas que me han gustado bastante como la impresionante Ciudad de vida y muerte de Lu Chuan, grabada en blanco y negro sobre la conquista de Nanking. Es impresionante pese a su dureza creo que es imprescindible verla, cada fotograma tiene valor en sí mismo, eso si cuando termino todo el cine se quedo en silencio durante unos largos minutos.
Además he visto también Nadie sabe nada de gatos persas es una visión fresca y realista de la vida del día a día de diferentes grupos musicales en el Teheran actual. Esta película es de Bahman Ghobadi director de la impresionante película Las tortugas también vuelan, que cuenta la vida cotidiana de un grupo de niños en un campo de refugiados del Kurdistán Iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía. Escribiendo esta reseña me he dado cuenta lo bonitos, originales y literarios que son los títulos de estas películas como metáforas de lo que pasa en las películas.


 Otra también muy interesante, de un autor que últimamente se esta prodigando mucho con unas estupendas películas es Sould Kitchen de Fatih Akin, una divertida y amarga comedia sobre el amor, el desarraigo y la supervivencia, encantadora.

Claro que este autor tiene estupendas películas que yo haya visto como:
  • New York, I love you (que me encantó, y me acabo de enterar que era de él),   
  • Auf der anderen Seite (The Edge of Heaven, al otro lado, con una Hanna Schygulla,  espectacular, cuanto tiempo sin verla), 
  • Gegen die Wand, (Had On, Contra la pared)
Otros carteles que sonaran más:


La otra que me ha impactado la dejo para otra entrada...

No hay comentarios: