martes, 4 de septiembre de 2007

Loteria solar

Loteria solar es un libro de Philp K. Dick. ¿Qué pasaría si todo el sistema solar estuviera gobernado por el azar? ¿qué pasaría si el presidente de todo el sistema solar fuera elegido a los dados? ¿qué pasaría si el día en que se elige presidente también fuera escogido por puro azar?
Pues de eso trata el libro. Podríamos vivir en un sistema donde todo o casi todo se designa por puro azar. ¿Qué medidas correctoras añadiríamos?.

Philip K. Dick para mí fue un descubrimiento tardío, aunque la película de Blade Runner la vi en su momento, cuando se estreno en España. Aún me acuerdo de aquel día. Febrero de 1983, uno de esos pocos días en que he visto nevar en Valencia. Era sorprendente ver a la cara de la gente en el portal de sus casas cuando salía para ir a trabajar, mientras yo pasaba con el trenet (lo que hoy es el tranvía) para asistir a mis clases de RPG2, era o es un lenguaje de programación. Fue un día especial aquel que todavía guardo en la memoria. Me encontré a Angel, y fuimos a comer con Alberto y acabamos la tarde viendo Blade Runner y desde ese momento paso a formar parte de mi historia particular. Más tarde leí la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas. !Me encanta el título!.
Posteriormente leí algo de Philip K. Dick en esos libros que me pasaba Jose Manuel de cuentos que habían obtenido premios Hugo. Pero fue una lectura que olvidé, o que simplemente pasó.
Sólo cuando me encontré con el escritor Roberto Bolaño, un libro de cuentos que compré y me encanto pero no recuerdo el título. Y en alguna parte leí que su escritor favorito había sido Philip K. Dick retome el tema comentandolo con Eduardo y me pasó Estación en Transición.

Y me enganche a este autor. Por cierto otros títulos que leído del mismo son: Valis, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, ...........

Dado que hablamos de ciencia ficción para mi además, y creo que para mucha gente, son imprescindibles Ray Bradbury con sus Crónicas Marcianas, El año del gato, ...............
Y de la misma época
Ursula K. Le Guin, sólo he leido Cuentos de Terramar. Ray Bradbury y Ursula todavía siguen en activo

Y por si a alguien le interesa el libro más famoso de Roberto Bolaño es 2666. Muy interesante y que leí bastante tiempo atrás.

No hay comentarios: