jueves, 20 de septiembre de 2007

El arte del placer

El arte del placer es un libro de SAPIENZA , GOLIARDA. Lo único que conozco de Goliarda es lo que pone en la contraportada del libro, que su madre era feminista, su padre socialista y ella fue actriz y si no recuerdo mal trabajo en alguna película con Visconti, pero los últimos años de su vida fueron duros, pobreza y soledad.
Quizás el libro lo escribió antes, o quizás lo escribió como contraposición a su vida, o como hubiera deseado que fuera su vida. Pero todo el libro traspira el título que tiene, el arte del placer, pero no el placer entendido como sexual aunque puede que si sensual. El placer entendido como una forma de vivir, de ahí el arte, o la maestría de haber vivido fiel a la idea de ser feliz y hacer feliz a los suyos anteponiendo muchas veces su libertad a todo. Lo que le dota a la protagonista de una independencia y un control de su propia vida muy envidiables. Para mi ha sido una lectura estimulante y que recuerdo con cariño. Dado que lo leí al principio del verano, gracias Angel por tu regalo.

Hoy estaba buscando información sobre un libro que he comentado ya varias veces con Andrew, Kant y el Ornitorrinco, (estoy volviendo a leer a Umberto Eco recuperando libros que compre hace años y no encontré el momento de leerlos como son La isla del día de antes y Baudolino) cuando me he encontrado con la posibilidad de hacer un blog mantenido por la casa del libro. Y dado mi actual deseo de exhibirme y que aquí los comentarios que puedo recibir son enviados por amigos que se que me aprecian, me he hecho otro blog con los mismos fines que este. La dirección del mismo es Libroarena/lourd.
Con ese nombre no podría resistirme, por si alguien no lo recuerda es el título de un libro de Borges.
Dado que esto tiene mayores posibilidades y aunque accesible a todo el mundo es más personal (empezó como una necesidad vital) seguiré manteniendo los dos. Puede que algunas entradas se repitan o como ésta que está en los dos pero los contenidos no siempre seran iguales, o puede que no.

PD: Por supuesto soy fan indiscutible de Umberto Eco, como novelista no soy muy dada al ensayo, y por supuesto he leido y disfrutado El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault.

No hay comentarios: